¿Cómo llegar?

mapas

Vía Aérea:

Con arribo al aeropuerto de Balmaceda, por elección de quienes visitan Aysén, es la principal puerta de acceso de pasajeros y turistas a la región.

 

Ubicado junto a una pequeña localidad llamada Balmaceda, casi en el límite con Argentina y distante a 56 kms. de la capital regional: Coyhaique y a otros 65 kms. de la ciudad de Puerto Aysén (segunda más poblada con 20.000 habitantes), conectados por una carretera completamente pavimentada, a través de la cual el paisaje se va transformando radicalmente ante los ojos del visitante, desde rectas por la pampa, vientos, praderas, coirones y arbustos característicos del Este de la región, hasta internarse por entre curvas por el bosque exuberante, siempre verde, ríos caudalosos, caídas de agua, bahías y el fiordo del Oeste de Puerto Aysén.

 

Tiempos de Vuelo:

Santiago-Balmaceda : 2:15 hrs. aproximadamente, sin escala.

Puerto Montt-Balmaceda : 55 minutos aproximadamente.

Punta Arenas-Balmaceda : 1:30 hrs. aproximadamente.

  

NOTAS:
En el aeropuerto Balmaceda es posible:

– Contratar un transfer hasta Puerto Aysén, por orden de llegada y sin necesidad de reserva previa, por un valor referencial de $ 8.000 por pasajero. Duración: 2:15 hrs.

– Arrendar un vehículo, con o sin reserva previa, desde $ 65.000 diarios.

– Coordinar con anticipación un servicio de transporte o de turismo guiado asociado a nuestra Cámara de Turismo para que los espere desde su arribo.

– Para viajes especiales y charters existen aeródromos en Puerto Aysén, Coyhaique y otras localidades donde aterrizan avionetas, bimotores y helicópteros. Contáctenos a través de nuestro mail, directamente a la Cámara de Turismo de Puerto Aysén y cuéntenos la experiencia que está planificando.

– Para asegurar cupos y mejores tarifas en las compañías aéreas tradicionales (www.lan.cl / www.skyairline.cl) recomendamos comprar por internet con al menos un mes de anticipación y dos o tres meses antes en temporada alta.

3-Pasos-Fronterizos

 


 

Vía Marítima

Arribando a la localidad de Puerto Chacabuco, principal puerta de entrada marítima y de carga de la región. Distanciado a 15 kms. de Puerto Aysén, la 2da ciudad más poblada en la región, con 20.000 habitantes y a 80 kilómetros de Coyhaique (con 50 mil habitantes) por una carretera completamente pavimentada.

 

Es una excelente alternativa para aquellos que estén pensando embarcar en Puerto Montt, X región en Chile, con sus casas rodantes, jeeps, camionetas, automóviles, motos, bicicletas, mochileando o que quieran arrendar vehículos o contratar viajes guiados en Puerto Aysén, no sin antes vivir la experiencia de navegar por 24 horas, internados por el Estuario de Reloncaví, entre la isla grande de Chiloé y el continente fragmentado, avanzando por el Golfo de Corcovado, a mar abierto, dónde se pierde el horizonte, pasando por entre canales, islas y Melinka, aproximándose hacia el fiordo de Aysén hasta llegar a Puerto Chacabuco, en la XI región.

 

Es importante reservar y planificar con anticipación estos embarques (www.navimag.cl), especialmente durante temporada alta (Diciembre – Marzo) y viajar con flexibilidad ante cambios de horario por condiciones climáticas o mecánicas.

 

Entre Octubre y Abril es muy probable encontrar en la bahía de Puerto Chacabuco monumentales y modernos cruceros, que en 26 arribos pueden transportar hasta 38.000 personas, en contraste a los poco más de 100.000 habitantes que viven en toda la región. Dan color, diversidad y vida a la naturaleza que ofrece este rincón del Pacífico sur, a sus montañas vestidas de bosques siempre verdes, nativos, a sus cumbres más altas coronadas de nieve todo el año y al espíritu de sus habitantes, queriendo construir comunidad… una con identidad propia.

 

NOTAS

– Desde la isla Chiloé, en las ciudades de Castro y Quellón, es posible también tomar transbordadores vía marítima para pasajeros y vehículos hacia Chaitén. Y desde Quellón también hasta Raúl Marín Balmaceda o Puerto Cisnes, por donde continuar camino por la Carretera Austral norte y hacia el sur (3/4 camino ancho de ripio), sin necesidad de nuevos transbordadores, pasando por las termas de Puyuhuapi, el glaciar Queulat, Villa Mañihuales y luego hacia el oeste hasta Puerto Aysén y Pto Chacabuco. (Información complementaria en “Vía Carretera Austral”).

2-Mapa-Rutas-y-Atractivos

 


 

Vía Carretera Austral 

Carretera Austral (Ruta CH-7), puerta norte:

La Carretera Austral conecta las regiones X con la XI, en la Patagonia Aysenina Chilena.

Comienza en Puerto Montt, en la región de Los Lagos. Desde allí continua 45 km. hacia el sur en dirección a Caleta La Arena, donde se debe embarcar para cruzar el estuario de Reloncaví hasta Caleta Puelches. Tras ello y luego de seguir viaje por la carretera, aún en la X región, en la provincia de Palena, se debe embarcar en uno o dos nuevos tramos, dependiendo las condiciones climáticas, la temporada del año y la oferta disponible, entre Hornopirén y Caleta Gonzalo (en algunas circunstancias el tramo 2 y 3 se fusionan en un solo viaje de 6 horas).

 

TRAMO 1: Caleta La Arena – Caleta Puelche (Estuario de Reloncaví)

Frecuencia: 22 viajes al día
Duración: 30 minutos aproximadamente.
Barcazas: Trauco, Cai-Cai, Gobernador Figueroa.

 

TRAMO 2: Hornopirén – Leptepu

Frecuencia temporada baja: 1 viaje diario y 2 en temporada alta.
Duración: 4 horas aproximadamente.
Barcazas: Melina 3 y Alejandrina.

 

TRAMO 3: Fiordo Largo – Caleta Gonzalo

Frecuencia temporada baja: 2 viajes diarios y 4 en temporada alta.
Duración: 45 minutos aproximadamente.
Barcazas: Mailén y Tehuelche.

 

Es importante reservar y planificar con anticipación estos embarques (www.navieraustral.cl), especialmente durante temporada alta y viajar con flexibilidad ante cambios de horario por condiciones climáticas o mecánicas.

 

Una vez en Caleta Gonzalo, podrá avanzar e internarse en la región de Aysén, pasando por La Junta, las Termas de Puyuhuapi, el Glaciar Queulat, Villa Mañihuales y enfilar por la ruta oeste de la región hasta Puerto Aysén y Puerto Chacabuco. .

 

La que comenzó siendo en 1976 una senda en medio de roca, granito, lluvia y densa selva austral, en un esfuerzo por conectar a Chile vía terrestre; y terminó siendo uno de los proyectos más costosos y ambiciosos de todo el siglo XX para el estado chileno, hoy es una carretera de 1.240 Km. desde Puerto Montt hasta Villa O´higgins, de los cuales más de 800 Km., poco antes de la localidad de La Junta, conectan a la región de Aysén.

 

La Carretera Austral presenta ripio en ¾ de su extensión y su calidad varía entre zonas en muy buen estado a otras en permanente mejora y hasta peligrosas, por lo inestable de su terreno o las inclemencias del clima, especialmente en invierno.

En momentos del año, se ejecutan tronaduras, empalmes, nuevos puentes o arreglos que llevan a cortar su tránsito por varias horas o noches, lo que hace clave tomar contacto con Carabineros locales antes de emprender rumbo por la Carretera Austral, pues manejan información oficial y actualizada del estado de su tránsito, que le permitirán planificarse.

No se pueden alcanzar grandes velocidades por tratarse de caminos con presencia de fauna nativa y animales de pequeños ganaderos, con calamina, hoyos inesperados o ripio suelto, derrumbes, curvas, que requieren una conducción atenta a las condiciones de la vía para maniobrar con seguridad.

No obstante, la Carretera Austral en toda su extensión puede ser recorrida en vehículos normales, sin necesidad de uso de doble tracción, aunque se recomienda vehículos altos para desviarse por caminos transversales y secundarios, más angostos y definitivamente de ripio suelto, que llevan hasta otros lugares mágicos, vistos sólo por unos pocos testigos, en los entornos de la Carretera Austral.

A lo largo de la Carretera existen pocos puntos donde cargar combustible, por lo que recomendamos hacerlo en cada lugar por el que atraviesen y dispongan de ese servicio.

 

 


 

Vía Argentina

 

¡Argentina y Chile Austral… más conectados! . ¡De Atlántico a Pacífico!

 

Hasta el día de hoy, las únicas vías que conectan de manera 100% terrestre a la región de Aysén, sin necesidad de transbordos ni navegaciones, están del otro lado de Los Andes patagónicos, a través de territorio Argentino.

 

Los accesos terrestres están constituidos por tanto por pasos fronterizos con Argentina.

 

Pasos como Coyhaique Alto, Huemules o Palavicini conectan Aysén con localidades y ciudades argentinas como Bariloche, Esquel, Comodoro Rivadavia, Alto Río Senguer, Sarmiento, Río Mayo, Perito Moreno, Las Heras, Caleta Olivia.

 

Por largas décadas argentinos/as y chilenos/as se han movilizado de un lado al otro de la frontera, ya sea cambiando de residencia, por razones familiares, en busca de mejores perspectivas laborales –en los distintos ciclos económicos-, o de paso hacia Chile o vacaciones. Por eso también comparten muchas costumbres y tradiciones como el mate amargo, el juego del truco o la cultura entorno al gaucho patagón. Y es que siempre han estado más cerca y conectados que de otros compatriotas… y las nuevas generaciones, junto a las nuevas posibilidades de conectividad, vienen incrementando ese interés recíproco. Se complementan en sus contrastes y variedad de atractivos entre el Atlántico austral en medio de lugares como Comodoro Rivadavia y la costa de fiordos, canales e islas del Pacífico patagón de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco… con personas confiables, acogedoras y alegres, de sacrificio, a ambos lados de la frontera, haciendo comunidad… al sur del mundo!

 

En total existen más de 8 pasos fronterizos a lo largo de la región, tales como:

 

  1. Paso Las Pampas (con acceso cercano a Lago Verde y La Junta).
  2. Paso Apreleg (con acceso cercano a Villa La Tapera).
  3. Paso Coyhaique Alto (con acceso cercano a Coyhaique).
  4. Paso Huemules (con acceso cercano a la localidad y aeropuerto de Balmaceda).
  5. Paso Palavicini (con acceso cercano a Puerto Ibáñez).
  6. Paso Jeinimeni (con acceso cercano a Chile Chico).
  7. Paso Roballos (con acceso cercano a Cochrane y Caleta Tortel).
  8. Paso Río Mayer (con acceso cercano a Villa O´higgins).

 

Entre los principales se encuentran:

 

Paso Fronterizo Coyhaique Alto:

Ubicado a 45 km. de Coyhaique, a través de una ruta de ripio consolidado y a otros 65 km. de Puerto Aysén a través de una carretera pavimentada, donde el paisaje se va transformando radicalmente ante los ojos del visitante, desde la pampa, vientos, praderas, coirones y arbustos característicos del Este de la región de Aysén, hasta el bosque exuberante, siempre verde, ríos, caídas de agua y fiordos del Oeste Pacífico Austral.

Tiempo de viaje a Puerto Aysén: 2 horas y 20 minutos.

 

Paso Huemules:

Ubicado en las cercanías de la pequeña localidad y principal aeropuerto de la región: Balmaceda, a poco más de 55 km. de Coyhaique y otros 65 km., todos pavimentados, hasta Puerto Aysén.

Tiempo de viaje a Puerto Aysén: 2 horas y 30 minutos.

 

Palavicini:

Ubicado en las inmediaciones de Puerto Ingeniero Ibáñez a poco más de 185 km, conectado a través de un camino asfaltado (X-65) y pavimentado.

 

Jeinemeni:

Ubicado a 4 km. al Este de la ciudad de Chile Chico y a 467 km. de Puerto Aysén a través de una ruta con ripio consolidado y asfalto. El último tramo de 135 km, desde Balmaceda a Puerto Aysén es a través de un camino pavimentado.

Tiempo de viaje a Puerto Aysén: 9 horas.

  

Alternativas conduciendo desde Chile e ingresando a Aysén por Argentina:

Si viaja en dirección norte-sur, por la panamericana 5 Sur, entonces a la altura de la ciudad de Osorno, X región en Chile, debe desviarse hacia el este, cruzar la frontera hacia Argentina por el paso internacional “Cardenal Samoré – Pajaritos” y continuar en dirección a las ciudades Argentinas de Bariloche, El Bolsón y Esquel.

 

A la altura de Esquel, puede cruzar hacia Futaleufú (Chile), en dirección oeste para ingresar vía paso fronterizo Alto Palena (Chile). Una vez en territorio chileno, se debe conducir cerca de 70 km. hasta llegar a Villa Santa Lucía. Una vez allí continuar al sur por la ruta 7 (Carretera Austral) hasta llegar a La Junta y seguir en dirección a las termas de Puyuhuapi, el glaciar Queulat, Villa Mañihuales y luego hacia el oeste hasta Puerto Aysén y Pto. Chacabuco. (Complementar información con indicaciones en Vía Carretera Austral, puerta norte a Aysén).

 

Otras alternativas viajando por Esquel, son tomar el desvío hacia el sur de Argentina, antes de entrar a esta localidad y pasar por Tecka y Gobernador Costa, siguiendo hasta Río Mayo y cruzando a Chile en el paso fronterizo Coyhaique Alto o más al sur, por el paso fronterizo Huemules, en las inmediaciones del aeropuerto de Balmaceda.

 

3-Pasos-Fronterizos

  

Horarios de Pasos Fronterizos de Diciembre a Marzo:

8:00 a 22:00 hrs.

 

Horarios de Pasos Fronterizos de Abril a Noviembre:

8:00 a 20:00 hrs.

 

Trámites Migratorios para chilenos y vehículos:

Sin mayor información.

Trámite migratorio de salida del país requiere salvoconducto previo obtenible en Policía Internacional con al menos 24 horas de anticipación. (PDI)

 

Trámites Migratorios argentinos y vehículos:

Sin información.

 

Países con convenio migratorio:

Sin información.

 

Otras nacionalidades:

Sin información.

 

Transporte local en Puerto Aysén:

1-Plano-de-la-Ciudad

 

Taxis y Radio-Taxis:

– $ 1.500 cualquier punto de la ciudad.
– $ 6.000 a Pto. Chacabuco.
– $ 30.000 a Coyhaique.
– $ 40.000 al aeropuerto Balmaceda.

 

Colectivos dentro de Puerto Aysén:

– $ 400 por persona, a lo largo de un circuito por las principales arterias que conecta ambas riberas de la ciudad de Puerto Aysén, a través del puente colgante más largo de Chile, Presidente Carlos Ibáñez del Campo.

 

Transfer al aeropuerto Balmaceda:

– $ 8.000 por persona.

 

Buses, Mini buses y Trasfers:

– Conectan Puerto Aysén con Coyhaique, Pto Chacabuco y Villa Mañihuales (000 pesos el pasaje 12:00 y 12:30 desde Puerto Aysen).

– No existen líneas de buses que conecten directamente a Puerto Aysén con ciudades Argentinas ni de Chiloé o con Puerto Montt, tampoco una red de buses que conecten sub-tramos hasta comunicar todas las localidades de un extremo a otro. No es extraño que algunos tramos y zonas, sobre todo en invierno, reciban subsidios estatales para asegurar la conectividad y transporte de la población local.

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